CEREBRO EN FORMA: 10 CONSEJOS



cerebro en forma: 10 consejos


Para que nuestro cerebro funcione bien deberíamos combatir el estrés, hacer ejercicio, dormir bien, entrenar la mente. Esto nos hará que podamos rejuvenecer o por lo menos mantener en buenas condiciones nuestra salud mental durante más tiempo.

1. BUENA SALUD


La salud depende de nuestros hábitos de vida, cuando mantenemos una alimentación correcta, dormimos por lo menos durante 8 horas, hacemos ejercicio físico de forma regular así como algo de mindfulness, este conjunto de actividades ayudará a que nuestro cuerpo pueda mantenerse en buen estado, lo que conllevará a un cerebro sano.

2. ESTRÉS


Hay dos tipos de estrés: Benigno nos hace segregar hormonas las cuales influyen en mantenernos concentrados, alerta llevándonos a salvo de acontecimientos negativos, de esta forma poder afrontar situaciones difíciles.
El estrés negativo, sin embargo nos desgasta oxida. Podemos influir sobre el estrés negativo aligerando nuestras exigencias o escogiendo objetivos que de alguna manera nos resulten razonables. Aunque parezca mentira mantener un orden nos reduce el estrés, sino podéis hacer la prueba, de algún lugar de vuestra casa donde impere el desorden intentado aligerar veréis como cambia vuestra visión y reducirás el estrés.

3. RELACIONATE


Comunicarnos con los demás nos ayuda a desahogarnos, reducir la tensión, de todo lo que nos sucede día a día. Ya sabes, cuando te encuentres con alguien practica y crea el hábito de la conversar

4. OBSERVA


No solamente mires, observa que  es un paso más allá del simple mirar. Con esto prestarás más atención a tu interlocutor. Intenta mantener el contacto visual, fíjate en sus expresiones, así podrás descubrir más cosas sobre las personas; Las emociones se trasladan a nuestras facciones, la alegría , sorpresa, miedo, el enfado. Cuando te presentes a alguien, fijate en sus rasgos, su constitución, e intenta describirlo más tarde, esto te ayudará a entrenar la memoria. Ten en cuenta que la visión está relacionada con la atención y la concentración tiene una íntima relación con el conocimiento.

5. HAZLO CON GANAS


Cuando emprendas algo hazlo con ganas, motívate, has de saber que la voluntad y el interés es un fuerte alimento de la memoria. Trata de hacer las cosas al día, ya sabes el refrán que dice “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

6. ACTITUD POSITIVA


A todos nos pasan cosas a diario, ya sea de forma positiva o negativa, intenta siempre mantener una actitud positiva, ya que sé que resulta difícil en ocasiones, pero muchas veces dependen de nuestra forma de pensar. Si el problema tiene solución, intenta buscarla seguro que al final acabarás encontrando.Y si no tiene solución para qué preocuparnos. Los impactos negativos nos llevan a un estado de ansiedad y depresión que nos afecta a nuestro estado de memoria.

7. ALIMENTA LAS CONEXIONES NEURONALES


No hagas siempre las mismas cosas, esto lleva al inmovilismo y a la falta de actividad, por contra intenta hacer cosas nuevas. Busca nuevas rutas al trabajo, o en tus paseo. Planea viajes, esto te ayudará a promocionar tu curiosidad. En aquellos momentos que no sepas qué hacer, haz crucigramas, sudokus, juegos de mesa, el ajedrez es un excelente juego que si le coges el tranquillo te apasiona, y además estimulará tu cerebro.

8. LEER


Lee todos los días cualquier cosa que caiga a tus manos, panfletos, libro...esto hará trabajar todos los días tu cerebro, y es una buena forma de prevenir la demencia. Activa tu cerebro

9. EJERCITA LA MEMORIA


Puedes ejercitar tu memoria mediante la clasificación, reagrupando contenidos, jerarquizando. Categorías, lo que está cerca de ti. Secuencias, de ´más importante a menos importante.

10.SENTIDOS


Deja que actúen todos tus sentidos, puedes probar a cerrar los ojos y escuchar, a ver cuántos sonidos puedes identificar. Lo mismo puedes hacer con los olores. Al comer intenta activar tus papilas gustativas, identificando cada sabor.


Si quieres saber más para activar tu cerebro, te propongo este libro.


100 CONSEJOS para que tu cerebro viva 100 AÑOS

Comentarios