@manindelluces |
El ajedrez es el mejor deporte para ejercitar el órgano más importante de nuestro cuerpo: el cerebro.El Gran Maestro de ajedrez Bobby Fischer lo hizo popular en los años 1950 y 1960, hoy en día se sigue jugado en todo el mundo por gente de todas las edades. Quizás no te ayude a desarrollar tus bíceps o tonificar los músculos abdominales, pero tu mente se beneficiará durante toda la vida. ¡Y una mente ágil y sana es uno de los mejores activos que podemos mostrar!
1.Promueve el crecimiento del cerebro: Los juegos como el ajedrez que desafían al cerebro, estimulan el crecimiento de las dendritas, siendo su principal función recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. Con más dendritas, la comunicación neuronal del cerebro mejora y se vuelve más rápida. Piense en su cerebro como en el procesador de su ordenador, tablet o smartphone. ¡Tonifíquelo!
2.Ejercita ambos lados del cerebro: En un estudio realizado en Alemania, se comprobó que al realizar preguntas a jugadores de ajedrez, tanto para identificar posiciones así como formas geométricas, estos hacían trabajar ambos hemisferios. Los tiempos de reacción a formas simples eran los mismos que los no jugadores, pero cuando se trataba de preguntas sobre posiciones de ajedrez los jugadores utilizaban ambos lados del cerebro.
3.Aumenta su índice de inteligencia: ¿Las personas inteligentes juegan al ajedrez, o el ajedrez hace inteligente a la gente? Al menos un estudio científico ha demostrado que jugar ajedrez puede aumentar el coeficiente intelectual de una persona. Un estudio de 4.000 estudiantes venezolanos produjo aumentos significativos en las puntuaciones de CI en niños y niñas después de cuatro meses de instrucción en ajedrez. ¡Así que coge un tablero y mejora tu coeficiente intelectual!
4.Ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer: A medida que envejecemos, es más importante entrenar el cerebro, del mismo modo que cualquier otro músculo, con el fin de mantenerlo sano y en forma. Un estudio reciente aparecido en The New England Journal of Medicine encontró que las personas mayores de 75 años que practican juegos intelectuales como el ajedrez, son menos propensos a desarrollar demencia que los no practicantes. El dicho “usarlo o perderlo” se aplica aquí, un cerebro sedentaria puede atrofiar su capacidad intelectual. Razón de más para jugar al ajedrez antes de cumplir los 75.
5.Despierta su creatividad: Jugar al ajedrez ayuda a despertar su imaginación, ya que activa el lado derecho del cerebro, parte responsable de la creatividad. Así lo demuestra un estudio realizado en niños de siete a nueve años. Se dividió en varios grupos; unos jugaban al ajedrez, otros utilizaban ordenadores, y otro grupo realizaba otras actividades, una vez a la semana durante 32 semanas. El grupo de ajedrez, obtuvo calificaciones más altas en todas las medidas de la creatividad,
6.Aumenta las habilidades para la resolución de problemas: Una partida de ajedrez requiere un pensamiento rápido para solucionar problemas sobre la marcha ya que su oponente está cambiando constantemente los parámetros. Un estudio de 1992 llevado a cabo en 450 estudiantes de quinto grado, en New Brunswick indicó que aquellos que aprendieron a jugar al ajedrez obtuvieron puntuaciones más altas en las pruebas estandarizadas en comparación con aquellos que no jugaban al ajedrez.
7.Enseña a planificar y a prevenir: Una de las últimas partes del cerebro que se desarrollan durante la adolescencia es la corteza prefrontal, el área responsable del juicio, la planificación y el autocontrol. Jugar al ajedrez requiere un pensamiento estratégico y crítico, favoreciendo el desarrollo de la corteza prefrontal y ayudando a los adolescentes a tomar decisiones mejores en todos los ámbitos de la vida, tal vez evitando que se tomen decisiones irresponsables y arriesgadas.
8.Mejora las habilidades de lectura: En un estudio de 1991, el Dr. Stuart Margulies investigó el rendimiento de lectura de 53 estudiantes de primaria, que participaron en un programa de ajedrez, evaluandolos con otros estudiantes que no jugaban. Lo resultados fueron definitivos, jugar al ajedrez aumentaba el rendimiento en la lectura.
9.Optimiza la memoria: Desde el momento que aprendemos a jugar al ajedrez, ya estamos ejercitando nuestra memoria, al recordar las complejas reglas que rigen este juego mental. Si además queremos progresar deberemos preparar nuestras partidas para el estilo de juego de nuestro contrincante. Un estudio realizado en Pensilvania con alumnos de sexto grado, dio como resultado que los estudiantes que no habían jugado al ajedrez mejoraron sus recuerdos y habilidades verbales después de aprender y practicar este arte.
.
10.Mejora la recuperación del accidente cerebrovascular o la discapacidad: El ajedrez desarrolla la motricidad en los individuos que tienen discapacidad o han sufrido un ictus u otro accidente físico. Esta forma de rehabilitación requiere el movimiento de las piezas de ajedrez en diferentes direcciones (adelante, atrás, en diagonal), lo que puede ayudar a desarrollar las habilidades motoras del paciente, mientras que el esfuerzo mental necesario para reproducir el juego puede mejorar nuestras habilidades cognitivas y de comunicación. Jugando también puede estimular la concentración profunda, lo que ayuda a ensimismarse y relajar a los pacientes que sufren diferentes grados de ansiedad.
Comentarios
Publicar un comentario